Empresas mexicanas, vulnerables a ataques cibernéticos

ciberataque_empresas_mexicanas__460x290

 

En organismos públicos y empresas privadas en México se tiene un riesgo del 90 por ciento de vulnerabilidad por ciberataques, debido a que no existe una cultura y educación al respecto.

 

De acuerdo con el socio de Asesoría en Ciberseguridad de Salles Sainz Grant Thornton, Manuel Llano, a pesar de que el sector financiero ha sido siempre el más susceptible de recibir este tipo de ataques, la tendencia mundial apunta a tiendas departamentales como el nuevo objetivo.

 

En un comunicado, la firma asegura que la digitalización del siglo XXI y los procesos de compra en línea son vulnerables a fraudes y hackeo, así como de las bases de datos de los clientes y proveedores.

 

“La mayoría de los ataques cibernéticos a México vienen de Europa y del este de Asia. A nivel nacional es más complicado identificar de dónde provienen estas acciones”, señaló el experto en evaluación de control interno y riesgos operacionales.

 

Expuso que los costos de dichos ataques varían dependiendo la víctima, pues a una persona normal a quien le fue hackeado su celular, le puede costar 500 dólares recuperar sus datos.

 

Pero para una pequeña y mediana empresa el costo oscila entre los 300 mil y 400 mil pesos, y a nivel nacional el costo de los ciberdelitos llega a 150 millones de dólares anuales.

 

Ante ello, Manuel Llano indicó que existen servicios integrales a compañías que les permite identificar en qué son vulnerables y en dónde son susceptibles de sufrir ataques cibernéticos. “Este diagnóstico es crucial para iniciar la mejora”, dijo.

 

Aseguró que 400 mil malwares o programas maliciosos se lanzan a la red todos los días, y son los mismos que crean estos programas nocivos quienes ofrecen la solución a las empresas tecnológicas; “nadie que ofrezca productos de ciberseguridad puede garantizar que después ya no habrá violaciones a los sistemas”, agregó.

 

Aunque en México se han adoptado medidas para mitigar riesgos de sufrir violaciones a la seguridad, enfatizó, el tema es complejo debido a que las amenazas mejoran y se difunden, y en la actualidad las empresas deben actualizarse cada tres meses.

 

Mira esto

Afirman que los cuerpos desmembrados son de los policías de la PGR que estaban desaparecidos

  La Procuraduría General de la República (PRG) le solicitó a la Fiscalía General del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *