Irán reaccionará si EU extiende sanciones por una década más

screen-shot-2016-11-23-at-11-1

 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió hoy que su país reaccionará si Estados Unidos extiende otros 10 años las sanciones contra Teherán, ya que sería una violación al acuerdo nuclear alcanzado con las grandes potencias.

El actual gobierno de Barack Obama “ha cometido múltiples violaciones al acuerdo nuclear y el más reciente es la probable extensión del embargo por 10 años”, dijo Jamenei durante una reunión de miembros de la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich) en Teherán.

“Si esta extensión se implementa y entra en vigor, ciertamente sería una violación del acuerdo nuclear y deben saber que la república islámica sin duda reaccionará a ello”, sentenció.

El líder iraní destacó que, aunque todavía es pronto para formarse un juicio sobre la administración del presidente electo, Donald Trump, el gobierno saliente ha actuado de manera contraria a los compromisos que adquirió con el acuerdo nuclear, cometiendo “numerosas infracciones”.

El acuerdo entre Irán y el llamado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) no debe en ningún caso convertirse en una herramienta de presión contra la república islámica ni contra su pueblo, enfatizó.

Jamenei aseguró que “la república islámica de Irán confía en el poder divino y en el apoyo de su pueblo, por lo que no teme a ninguna potencia del mundo”, según la agencia iraní de noticias FARS.

La advertencia de Jamenei se produce un día después de que los legisladores iraníes reclamaron al gobierno medidas “recíprocas y serias” frente a posibles violaciones del acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó la semana pasada la ampliación de las sanciones a Irán otros 10 años, sin embargo es necesario que la medida sea ratificada por el Senado y promulgada por Obama antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero siguiente.

La medida permite posibles sanciones a las entidades estadunidenses que hacen negocios con Irán e impide la venta de aviones a la república islámica.

Irán y el Grupo 5+1 firmaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, tras meses de negociaciones.

Según el Plan, Irán se comprometió a limitar a 300 kilogramos sus reservas de uranio enriquecido, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a eliminar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirme que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania levantarán las sanciones internacionales.

 

Mira esto

Mujer acusa a Bush padre de tocarla cuando era presidente

  Una mujer del Estado de Michigan acusó al ex presidente de Estados Unidos (EU), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *