Tema migratorio no debe ser de alarma: SEDIS

1378222

 

El próximo 9 de diciembre se realizará en Guadalajara el Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración, organizado por el Instituto para Migrantes de Jalisco, la Secretaría de Gobernación y FM4 Paso Libre, entre otras instancias.

Uno de los temas a tratar será el fenómeno migratorio post elecciones de Estados Unidos, con el cual no se debe ser alarmista y mejor pensar en las posibilidades de ayudar a los connacionales, advierte el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso.

Señala que, según la Cancillería y datos de consulados generales de México en ciudades de Estados Unidos como Wisconsin, Chicago y Los Ángeles, 600 mil jaliscienses pudieran tener una condición de regreso por deportación.

“El gobierno está en este momento trabajando para preparar cualquier situación que en ese sentido se plantee; lo más importante es que en este momento debemos de no ser alarmistas y establecer mecanismos de comunicación que puedan permear hacia la base social comunitaria que existe en estas ciudades”.

Castro Reynoso informó que uno de los objetivos del encuentro es ver la migración desde sus diversas vertientes; no sólo de las personas que se van a buscar una oportunidad en Estados Unidos, sino también los migrantes de tránsito por Guadalajara.

Es por eso que se busca sensibilizar a la comunidad acerca de que todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, tiene los mismos derechos.

Por su parte, el coordinador general de FM4 Paso Libre, Rafael Alonso Hernández López, señaló que la propuesta de trabajo interinstitucional es un esfuerzo sin precedentes y se espera que dé resultados positivos.

“La propuesta es salir del encuentro con acuerdos, con puntos o con una ruta de trabajo de larga duración, a fin de que el fenómeno de la migración se consolide como parte de la agenda de trabajo del Estado, de la sociedad y de la academia local”.

Actividades

Entre las actividades del Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Migración están algunas sesiones plenarias en el tema de acceso a derechos de las personas transmigrantes, los solicitantes de refugio, derechos civiles y políticos de los migrantes y la hospitalidad de la población, entre otros, con la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales.

Mira esto

Según informe de Transparencia Internacional, México se percibe más corrupto

  El índice, emplea una escala de 0 a 100, en la cual cero equivale …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *