Newsjacking, cuando las marcas se cuelgan de las tendencias en redes

 

A fin de tener lugar en lo que está en boca de todos y ser parte de conversaciones virtuales, marcas aplicaron el newsjacking, pues se colgaron de personajes y eventos que son tendencia en redes sociales, tales como Mika, la perrita que se perdió en el aeropuerto de la Ciudad de México; Eduardo Arias, mejor conocido como ‘Lady Menudo’ y la fiesta de XV años de Rubí.

 

Marcas se suben al tren del mame.

 

Marcas como la aerolínea Interjet, una distribuidora local en Guadalajara de Chevrolet, la plataforma de música por streaming Spotify, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

 

Al respecto del newsjacking, Nicola Origgi, consultor de marketing e instructor en el Diplomado de Marketing 2.0 del Tecnológico de Monterrey, indicó que es cuando las marcas utilizan en su beneficio o en el de su producto, el impacto de una noticia de último momento.

 

“Lo que se busca (con esta estrategia de marketing) es generar awarness y word out mouth digital, es decir que se hable de la marca gratuitamente”, comentó el consultor.

 

Casos

 

Un caso más de ‘newsjacking’ fallido fue el video de Eruviel Ávila llamando a Crescencio Ibarra, el papá de Rubí, la quinceañera de San Luis Potosí, para invitarlos a pasar un fin de semana en Valle de Bravo. Este hecho despertó el descontento de los cibernautas, lo que obligó al gobernador a salir a decir que él sólo era “el vocero” de los hoteleros de la región. Interjet, por su parte, aceptó la invitación del gobernador a financiar el viaje de Rubí y su familia.

 

Por su parte, la SCT no dudó en promocionar su aplicación para celular, en la que aseguró que los usuarios encontrarán una ruta para llegar a los XV años de Rubí. Ésta es la primera vez que una institución pública aprovecha directamente una tendencia en redes sociales para hacer promoción de los programas o herramientas federales.

 

Al respecto, Simón Cohen, director general del despacho de consultoría política DC Estrategia, dice que las herramientas digitales (Facebook y Twitter) deberían servirles a los políticos para llenarse de información. “Para saber los temas que le interesan a la gente, lo que les preocupa o les molesta, es lo que se debe explotar en las redes sociales, más allá de comunicar logros o recorridos o aprovecharse de lo viral”.

 

Por otro lado, Juan José Romero, social media strategist de Terán/TBWA, coincidió con Origgi  en que si los sentimientos que despierta la tendencia no concuerdan con los valores y la visión de la marca, desatarán el descontento de la audiencia y perderán personalidad propia.

 

Otro caso fue el de Spotify México, que supo aprovechar el momento. Consistente con su servicio de música vía streaming, creó un playlist con 27 canciones llamada ‘XV años de Rubí’, que tiene alcanzó casi 19,000 seguidores.

 

Crévrolet Flosol, por ejemplo, prometió un auto a Lalo Arias y transmitió en vivo por Facebook cuando se lo entregó.

 

No hay que olvidar el caso de Ricolino, quien compensó con regalos y risoterapia al niño que lloró cuando encontró su paleta Payaso con carita triste. “Ricolino demostró agilidad, inteligencia, rapidez y proactividad con la cual nos subimos, reaccionamos o nos anticipamos a lo que sucede en el mercado”, comentó Origgi.

 

Otro caso en el que también se cierra con éxito la historia, fue el reencuentro de la perrita Mika con su dueña, Pamela Álvarez. La crisis en redes sociales que vivió Interjet, responsable de transportar y perder a la mascota, se contuvo gracias a que la aerolínea comunicó en todo momento cómo iba su búsqueda, hasta que Pamela la tuvo de nuevo en sus brazos, explicó Juan José Romero.

 

“Interjet se mostró una marca humana, empática, solidaria, transparente, cercana a sus pasajeros y entendió que los clientes nos hemos vuelto medios por el simple hecho de tener acceso a un teléfono celular e internet y nos podemos volver difusores de temas y noticias que pueden ser favorables o desfavorables de una marca”, dijo Origgi.

 

Tren del mame

 

Aprovechar la viralidad de personajes para anunciar un producto o servicio no es suficiente. “Si las empresas se suben al ‘tren del mame’, deben completar el ciclo, deben comunicar la conclusion”, agregó Juan José Romero. Es decir, deben informar cómo concluyó su estrategia.

 

De acuerdo con los expertos, subirse a una tendencia en redes sociales debe ir más allá de buscar likes, views o compartidos: las marcas deben lograr que las personas compren o comuniquen, compartan o empujen los valores de marca. Interjet lo hizo, lanzó descuentos en los viajes a San Luis Potosí:

 

Al final, hacer cualquier acción en marketing implica un riesgo y un rendimiento, como en las inversiones. Este último siempre tiene que superar al primero para que a la marca le convenga ejecutar la estrategia, concluyó el experto del Tec de Monterrey.

 

Mira esto

Según informe de Transparencia Internacional, México se percibe más corrupto

  El índice, emplea una escala de 0 a 100, en la cual cero equivale …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *