Diputados de Querétaro se mantienen en la opacidad

 

Entre los diputados que integran la 58 Legislatura de Querétaro, únicamente cinco  han transparentados sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses,  con base en el esquema 3de3, representando a apenas 20% de los 25 legisladores que deben cumplir con la presentación de este requisito a mediados de este año.

 

En la quíntupla se enlista  –por Acción Nacional (PAN)-  a Atali  Sofía Rangel Ortiz (distrito 15) y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas (distrito 1).

Del Revolucionario Institucional (PRI) solamente se ha expuesto la documentación del diputado Héctor Iván Magaña Rentería (distrito 11).

 

Mientras que en la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia (plurinominal). Y  del Partido Nueva Alianza (Panal) María Alemán Muñoz Castillo (distrito 2).

 

Se avecina obligatoriedad

 

A mediados de año se discutirán las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que derivará en la obligatoriedad  de los servidores públicos para que presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, precisó el diputado perredista, Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

 

El legislador –uno de los cinco que ha expuesto sus declaraciones-  instó a que el resto de sus compañeros para que cumplan con lo que para algunos fue una promesa de campaña durante el pasado proceso electoral.

 

“Ojalá cumplan con el compromiso que hicimos, que hicieron algunos diputados en campaña, y que otros hemos hecho a lo largo de esta legislatura  en el sentido de que cuando aprobamos la ley de transparencia  para incorporar todo  lo que es el sistema anticorrupción, sabemos que ahí va a venir, la obligación de presentar la 3 de 3, entonces hacer el exhorto para que desde ahora vayan cumpliendo y no esperar a que este año que vamos a plasmar las leyes secundarias venga esa obligación”.

 

Entre los diputados que aún no hacen públicas sus declaraciones, por medio del esquema 3de3, el legislador priista Carlos Vega de la Isla afirmó que está dispuesto a apegarse al esquema que  han promovido organismos civiles.

 

De acuerdo con el legislador, “en próximos meses” hará públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

 

“Por supuesto que estaremos con toda la buena disposición de hacerlo, al parecer creo que tenemos hasta el mes de junio o julio que es cuando se vence el plazo para que sea un tema obligatorio, por supuesto que lo vamos a hacer. Invito a mis compañeras y compañeros diputados a que lo hagan, hoy no nos obliga la ley, pero por supuesto que debemos transparentar hacia los ciudadanos lo que estamos haciendo”.

 

No hay lineamientos claros para el esquema, acusan

 

Ante el cuestionamiento de la poca respuesta que han tenido los diputados para apegarse a la 3de3,  el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado por el PAN, Luis Gerardo Ángeles Herrera, declaró que no hay claridad en los lineamientos que deben reportar en sus declaraciones 3de3.

 

Sin embargo, Ángeles Herrera  aseguró que los legisladores alistan su documentación para que en próximos meses hagan pública sus manifestaciones de  ingresos.

 

“Hay varias cosas que se están definiendo todavía, por ejemplo, la ley tres de tres hay algunas cuestiones que incluso cuando nos vinieron a dar el curso de qué es lo que había qué reportar, no había claridad, la mayoría estamos ya preparándolo,  seguramente a mediados de año todos lo habremos presentado”.

 

Refirió que anualmente cumplen con  las declaraciones patrimoniales que  presentan ante el poder ejecutivo del estrado.

 

Los faltantes

 

Entre los diputados que  no han expuesto sus declaraciones bajo el esquema 3de3,  se encuentran 11 diputados panistas: Verónica Hernández; Leticia Rubio; Antonio Zapata; Ayde Espinoza; Luis Antonio Rangel; Luis Gerardo Ángeles; Juan Luis Iñiguez; Eric Salas; María del Carmen Zúñiga;  Roberto Cabrera; José González.

 

Además de siete legisladores priistas: Isabel Aguilar; Jesús Llamas; Norma Mejía; Leticia Mercado; Mauricio Ortiz; Carlos Vega; y María Antonieta Puebla.

 

Del Verde Ecologista de México, Yolanda Josefina Rodríguez.  Y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez.

 

Ley 3de3

 

El 18 de julio de 2016, se promulgaron las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),  entre las cuales se añade la Ley 3de3.

La denominada Ley de Responsabilidades Administrativas  quedó sin modificación en el artículo 29, que expone la máxima publicidad de las tres declaraciones de los servidores públicos, expone el sitio oficial de la Ley 3de3.

 

El 18 de julio de 2016, durante la promulgación de las leyes el director de Transparencia Mexicana –uno de los organismos civiles que impulsaron la Ley 3de3-  Eduardo Bojórquez, expuso que la iniciativa que surgió desde la ciudanía avanza como una reacción para enfrentar actos de corrupción.

 

“Decidimos participar activamente en el proceso legislativo, porque hay una herida abierta en el cuerpo social de nuestra República. Corrupción e impunidad dañan la vida democrática, el desarrollo social, a la reputación internacional de nuestro país y la garantía de los derechos humanos de las personas”.

 

La corrupción –dijo- afecta licitaciones, permisos y concesiones públicas, dañando profundamente la naturaleza de la vida político electoral del país, mediante el financiamiento ilegal de las campañas.

 

“Se ha convertido en el impuesto más regresivo que tenemos, que pagan los  hogares mexicanos todos los días; 33% del ingreso de una familia que gana un salario mínimo se destina al pago de sobornos para acceder a trámites y servicios, está herida necesita sanar”.

 

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2016), México registró una calificación de 30 puntos, ubicándose en el sitio 123 de 176 países y  cayendo 28 posiciones en 2016.

 

Ante este panorama, Transparencia Mexicana ha urgido a que se creen los sistemas locales anticorrupción, dado que  19 de las 31 entidades no  lo han implementado.

Mira esto

Aceptación al ajuste del portafolio de productos del Infonavit: Penchyna

  “A partir del año pasado los derechohabientes accedieron, por primera vez en 45 años, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *