Morena propondrá que Concejales de alcaldías sean cargos honoríficos

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propondrá, en la discusión de las leyes secundarias de la Constitución CDMX que se realizará en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que los concejales de las alcaldías tengan cargos honoríficos, es decir que no cobren sueldo. 

 

En conferencia de prensa, este grupo parlamentario dijo que buscará que la Ley Orgánica del Poder Judicial, la del Poder Ejecutivo, Legislativo, la Ley de Administración Pública de Alcaldías y la Ley de Organizaciones y Procesos Electorales, surjan del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa.

 

Vamos a impulsar el cumplimiento en forma y tiempo, y sin apresuramientos la construcción de este nuevo marco jurídico que nos mandató la Constitución”, señaló el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

 

El presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recalcó la importancia de preservar en las leyes complementarias todos los principios avanzados que fueron incorporados en la Constitución. Además señaló que todas esas leyes deberán regirse bajo los principios de austeridad republicana.

 

 

Batres Guadarrama indicó que la legislación electoral debe garantizar certeza, imparcialidad, institucionalidad, libertad en el ejercicio del sufragio. Es por ello que se requieren preservar los principios ganados en la Constitución como el conteo voto por voto, casilla por casilla, así como lo la sanción en la compra de votos, que debe de fortalecerse en la Ley.

 

Morena planteará en esta ley secundaria la depuración en el funcionariado destinado en garantizar que los comicios sean imparciales, ya que se ha comprobado, según Batres, que servidores públicos electorales favorecen a partidos políticos.

 

En el tema de las alcaldías, el líder de Morena en la CDMX destacó que es muy importante que haya certidumbre de las funciones, que no haya disgregación y dijo que también en esta ley debe de regirse el principio de austeridad.

 

En la Constitución se generaron varios órganos como un concejo judicial ciudadano, un Instituto de planeación, un órgano para revisar la progresividad de derechos humanos y un concejo de evaluación.

 

“Es importante que estos órganos no signifiquen un aumento del gasto corriente, no signifiquen más burocracia con privilegios. En el caso de los concejos de las alcaldías, lo mejor es que se integren con participantes honoríficos de tal forma que no se vaya en todos estos órganos un enorme caudal de recursos”.

 

El diputado Suárez del Real y Aguilera agregó que sobre los concejales, la Constitución marca de manera muy clara que no pueden tener funciones de autoridad ni de gobierno. Es un órgano de supervisión y consulta. “La propuesta que nosotros llevaremos a cabo es la que sean cargos honoríficos, comprometidos con la comunidad”.

 

En la ley orgánica del Congreso local, Batres Guadarrama, insistió que tiene que incluirse los principios de austeridad. Además de que se debe de recobrar el espíritu democrático.

 

“La Asamblea Legislativa no puede estar absorbiendo mil millones de pesos que necesita la ciudad. También tiene que recobrarse el espíritu democrático en las responsabilidades legislativas. No se trata de tener muchas comisiones para tener muchos recursos, se trata de que se compartan las responsabilidades de las comisiones que realizan las funciones sustantivas”.

 

En el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el líder de Morena en la CDMX expresó que

la Constitución local establece la introducción de una sala en materia constitucional, por lo que en la legislación se debe de establecer la vigilancia de los derechos sociales ganados en la Carta magna de la ciudad.

 

“Propusimos un tribunal, que no se aprobó. Por lo pronto es muy importante que esta sala vigile la garantía de los derechos recién conquistados en la Constitución y que también establezca la exigibilidad de los derechos sociales que quedan como derechos que no se pueden demandar ante los órganos judiciales, pero ahora sí y esto debe de formar parte de la ley orgánica del poder judicial”.

 

La vicecoordinadora de Morena, Beatriz Rojas Martínez, expresó que su bancada buscará que la igualdad y la perspectiva de género estén presentes en todas las políticas públicas de la capital.

 

El legislador David Cervantes Peredo dijo que Morena estará muy atenta para que los derechos de los pueblos originarios no se reduzcan en las leyes secundarias.

 

En tanto, el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera aseguró que aunque Morena no se reintegrará a las Comisiones en la Asamblea Legislativa, los legisladores de este partido defenderán su derecho a votar en ellas.

 

“Nuestro voto es el sufragio de la gente que nos eligió, por lo tanto, si podemos votar en el Pleno, lo podemos hacer también en las Comisiones”, advirtió.

Mira esto

Artistas, intelectuales, escritores y periodistas piden candidaturas en el Frente Ciudadano por México FCM

Personajes como Alejandro Legorreta, Alondra de la Parra, Carlos Alazraki, Blanca Heredia, Denise Dresser, Diego …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *