Se Inician 300 procedimientos contra ex funcionarios de Gabino Cué por desvío de 6 mmdp

 

Producto de las observaciones hechas de la Auditoría Superior de la Federación en el período 2010-2015, la Contraloría del Estado  inició más  300 procesos sansionatorios administrativos contra  los  ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo  involucrados en la  falta de comprobación de los 6 mil millones de pesos detectados  por la ASF.

Sin embargo,  son más de 12 mil millones de pesos en total los que  no se pudieron comprobar en cinco años en Oaxaca; seis mil corresponden a las auditorías que realizó la Secretaría de la Función Pública y 6 mil mas a las revisiones de la  Auditoría Superior de la Federación, cuyo informe se dio a conocer hace 10 días.
Sin revelar nombres de los funcionarios debido a los procesos que se han iniciado en su contra, la Contraloría del Estado informó  que el mayor daño detectado fue en el sector salud, donde  el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos está involucrado  y fue inhabilitado para ejercer cargo público por 103 años, 100 por presuntas irregularidades al interior de los SSO  y 3 años mas por el tema de la adquisición de una avioneta.
Otra de las dependencias donde se encontraron anomalías por falta de comprobación de recursos es la Secretaría de Turismo del Estado, cuyo ex titular fue José Zorrilla de San Martín Diego, colaborador cercano a Cué Monteagudo; así como en la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable  (Sinfra), donde estuvo al frente Netzahualcoyolt Salvatierra López.
El contralor del Estado, José Ángel Díaz Navarro sostuvo que por solicitud de la SFP se iniciaron estos 300 procedimientos  sansionatorios que podrían derivar en responsabilidades administrativas, sanciones resarsitorias y en los casos donde se compruebe las irregularidades cometidas derivaran en asuntos penales.
Lo casos  que amerita rango denuncian son  en  las obras no ejecutadas y pagadas, simulación de pagos, no haber reportado empresas que hayan incumplido o desaparecieron con anticipos e  impliquen en  daño al erario público.
“Esos 300 procedimientos no quiere decir que tengamos 300 funcionarios, un funcionario puede ser sancionado por uno o más de estos porque en un tiempo determinado de ejercicio, la persona responsable de estos puede tener varias faltas dentro de un mismo programa o ejercicio”.
El funcionario indicó a todos los involucrados se les llamará para presentar las pruebas y de no cumplir se les aplicarán a la brevedad las sanciones necesarias y de considerarlo se dará vista al ministerio público para la investigaciones correspondientes.
Días Navarro aseguró que no se trata de una cacería de brujas si no un tema de apego a la ley; pues incluso se dará las oportunidades y plazos a los involucrados, los cuales en su mayoría son los entes administrativos de dependencias y sus jefes, para atender y mostrar las pruebas a su favor.
Son aproximadamente 15 días los que se da de plazo, y si no cumplen se les vuelve a buscar hasta a agotar el proceso.
“Aquí estamos viendo que salud fue uno de los más afectados por el número de observaciones y en los procesos iniciados y mantos; Turismo también y también la parte de la infraestructura”.
Adelantó que el próximo viernes  se iniciará las revisiones correspondientes al 2016, por lo que va aumentar los montes observados con irregularidades por no comprobarse y/o en su caso por posibles desvíos. “Todavía le falta a esto historia que contar”.
Exhorta a ex funcionarios a presentarse
Asimismo, hizo un llamado a los personas y ex funcionarios involucrados en estas irregularidades a presentarse lo antes posible, una vez que sean llamados a cuentas, porque de no hacerlo esta faltando a una oportunidad de aclarar algo que le puede  causar  daños.
Reiteró que no se trata de una cacería de brujas, ni  de montos inventados  si no producto de investigaciones serias hechas por la Federación, “y nosotros tenemos que caminar en aplicar la ley y la normatividad como esta estipulada”.
Dijo que estos 12 mil millones de pesos observados en un periodo de 5 años en más de 21 programas federales no implican que la totalidad estén desviados sino porque hubo mal manejo documental, se presentó a destiempo su comprobación, hubo mal manejo y si pudo desaparecer de manera intencional.

Mira esto

En una residencia hallan vehículos, armas de lujo, joyería y animales exóticos

  Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron vehículos, armas de lujo, joyería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *