El Ejército filipino mata a un subjefe de Abu Sayyaf

 

Las Fuerzas Armadas de Filipinas anunciaron hoy que han matado en el sur del país a un subjefe del grupo Abu Sayyaf, aliado del Estado Islámico (EI), buscado también por la Policía malasia en relación con secuestros y tráfico de drogas.

El filipino Buchoy Hassan, de 48 años y también conocido como “Black” o “Bocoi”, fue abatido esta mañana durante una operación conjunta de soldados y la Policía local en la casa que ocupaba en la población de Sitangkai, en la provincia de Tawi Tawi, en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, según un comunicado oficial.

Hassan, una autoridad de segundo rango del mayor grupo yihadista filipino, “fue tiroteado tras resistirse al arresto”, según la nota de las Fuerzas Armadas.

El presunto terrorista estaba en busca y captura en Malasia por su participación en el secuestro de un ciudadano taiwanés en noviembre de 2013, y el tráfico de drogas ilegales en Tawi-Tawi.

La operación en la que murió Hassan se recuperó un rifle M16, cinco lanchas rápidas y varios motores fuera de borda destinados supuestamente al tráfico de estupefacientes, según el Ejército.

En otra intervención anoche, al menos 11 miembros del grupo yihadista Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro (BIFF, sigla en inglés) murieron y un número indeterminado resultó herido en un ataque del ejército en la provincia de Maguindanao, en el centro de Mindanao, indicó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.

Unas 300 familias (mil 200 personas) de la zona huyeron para no encontrarse en medio del fuego cruzado.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que usen todos sus recursos “de tierra, mar y aire” para combatir a Abu Sayyaf y a otros grupos islamistas, y a los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo.

Mindanao, feudo de los islamistas y donde habita el mayor número de los 10.7 millones de musulmanes que viven en Filipinas, es escenario desde hace más de cuatro décadas de un conflicto separatista que ha causado entre 100 mil y 150 mil muertos y ha paralizado el desarrollo de esa región, abundante en recursos naturales.

Abu Sayyaf, fundado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, decapitó a un rehén alemán a finales de febrero porque no se pagó el rescate monetario que exigía y luego publicó el vídeo del asesinato en internet.

Mira esto

Mujer acusa a Bush padre de tocarla cuando era presidente

  Una mujer del Estado de Michigan acusó al ex presidente de Estados Unidos (EU), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *