Reparto agrario no ha terminado: CNPA

Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), denunció que a más de 100 años del movimiento revolucionario, en México aún no se ha hecho  justicia para los hombres y mujeres  del campo, ni terminado con el reparto agrario.

Acusó que los gobiernos federal y estatal no han mostrado interés en resolver los conflictos agrarios que existen en Hidalgo y que han costado muchas vidas de campesinos.

El dirigente campesino, junto con integrantes del Comité Estatal de la CNPA, encabezó la conmemoración del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, ante su efigie localizada en el Monumento a la Revolución, de Pachuca, en donde colocó una ofrenda floral.

Tolentino Castro fue insistente en la apatía del gobierno estatal para resolver problemas agrarios, un ejemplo de ello es lo que se vive en el cerro El Gavilán, de la comunidad Doxey, del municipio de Tlaxcoapan, en donde, a mediados del año pasado, se generó un enfrentamiento, con resultado de personas fallecidas.

“Los compañeros de Doxey, que son los legítimos dueños de las tierras, cuentan con los títulos de propiedad, incluso hay una resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero aún así los gobiernos federal y estatal no han querido resolver la parte final del conflicto”, declaró.

El problema persiste, añadió, y no descartó nuevos enfrentamientos.

Durante la ceremonia luctuosa el líder estatal de la CNPA estuvo acompañado por campesinos de la comunidad Nonoalco, que también han sido despojados de sus tierras y sus aguas han sido contaminadas por la minera Autlán que ahí funciona.

“Hoy esas aguas están contaminadas con arsénico, con plomo, por eso hay muchos problemas de salud; por ello hacemos un llamado al gobierno estatal a que atienda la demandas agrarias y la tierra la haga valer para quien la trabaja, de nuestras campesinas y nuestros campesinos”, dijo.

 

 

Mira esto

Por desvío de recursos, la UNTA instala plantón en Sagarpa

    Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron ayer un plantón  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *