Inauguran primera casa del muralista en el municipio de Calnali

En el marco del Día Mundial del Arte,  se inauguró en el municipio de Calnali, Hidalgo, la Primera Casa del Muralista. La delegación Hidalgo del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi abre esta casa para impulsar el muralismo nacional y extranjero.

 

Tiene como objetivo principal brindar a los muralistas nacionales e internacionales un espacio natural de inspiración, contando con un lugar de recreación y trabajo artístico con las comunidades de la región Sierra-Huasteca.

 

Para dicha inauguración estuvieron presentes Miguel Jiménez Espinosa, presidente municipal de Calnali; Rosalba Espinosa Olguin, presidenta del DIF municipal; el diputado local Daniel Andrade Zorutuza, así como los delegados internacionales del Movimiento de Muralistas Italo Grassi: Jesús Rodríguez Arévalo, Alberto Torres García, gestor cultural y delegado del MIM Italo Grassi, la muralista y gestora cultural Janet Calderón Becerra y el muralista Marco Hernández Hernández.

 

También asistieron 22 Muralistas de distintos lugares: de Argentina, Honduras, muralistas nacionales de Puebla, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

 

Los presentes refrendaron el compromiso de trabajar en todo el estado de Hidalgo en favor de las comunidades, compartiendo arte y promocionando todas las expresiones culturales que existen. Asimismo, estuvieron representantes académicos de la facultad de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro.

Hoy en día el estado de Hidalgo centra la atención de más de 14 países, pues la red internacional con la que cuenta el Movimiento Internacional Italo Grassi está presente en cuatro continentes.

 

Calnali representa un punto de inspiración, es un “un boceto natural” por sus costumbres y tradiciones, es un lugar que abre la puerta entre la sierra y la huasteca, por lo que los artistas han considerado una región que inspira arte.

 

Se trata de un logro más del Gobierno de Hidalgo en materia de cultura, pues se da un el precedente de apertura de un lugar de trabajo para el muralismo, un lugar de intercambio cultural para México y el mundo, el proyecto comprende los siguientes ejes: trabajo comunitario para realizar obra mural, formación a diferentes sectores artísticos nacionales y extranjeros, intercambio de expresiones artística y trabajo artístico con niños jóvenes y adultos.

 

Finalmente, la delegación Hidalgo del Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi refrenda un compromiso solido con el gobierno estatal para seguir fortaleciendo un eje importante de la cultura: el muralismo.

 

Mira esto

Presunto huachicolero fue asesinado a balazos en Francisco I. Madero

  Elementos de la policía municipal hallaron al interior de un automóvil Nissan March gris, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *