Cada día 30 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz en México; Lanzan campaña #NiñasNoMadres

Lucía era una muy buena estudiante. Cursaba el tercer año de primaria y era muy cercana a su profesor. Él le pedía que se quedara después de clase para ayudarle a arreglar el salón y una tarde, la violó.

Lucía quedo muy lastimada física y emocionalmente. No dijo nada en casa ni a sus amigos, hasta que empezó a sentirse muy extraña. Cuando fue al médico con su mamá, tenía 15 semanas de embarazo, por lo que no se le permitió abortar.

Este es uno de los testimonios sobre las consecuencias de la maternidad forzada en niñas, que la campaña Niñas No Madres recopiló para evidenciar la problemática en América Latina.

Planned Parenthood Global, Claclai, Amnistía Internacional , GIRE, y otras 45 organizaciones internacionales y locales advirtieron que tan solo en México cuatro de cada 10 mujeres menores de 15 años son víctimas de delitos sexuales.

Además, la Organización de Estados Americanos ha señalado que la violencia sexual es un grave problema presente en la región: mientras que en Colombia cada hora dos niñas son víctimas de violencia sexual, en México cada día 30 niñas entre los 10 y 14 años dan a luz.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año en México se registran 400 mil embarazos en menores de edad.

El secretario de Salud, José Narro, dijo el mes pasado que en 2015 se registraron en México 405 mil  embarazos en mujeres de 19 años y menos; de esos, 10 mil 280 fueron de niñas de entre 10 a 14 años.

La campaña Niñas No Madres fue lanzada simultáneamente en México, Nicaragua, Perú, Guatemala, Ecuador y Paraguay. El informe Vidas Robadas de Planned Parenthood Global informó que América Latina es la única región en el mundo donde se incrementó el embarazo en menores de 15 años.

Tras el lanzamiento, con el hashtag #NiñasNoMadres, usuarias de redes compartieron su experiencia respecto a la maternidad, y sobre cuáles eran sus expectativas de vida cuando eran niñas.

Cuando era niña soñaba con ser escritora, arqueóloga, pintora, guerrillera. Fui madre a los 33 años después de estudiar 24.

En México, el aborto por violación es legal en las 32 entidades, hasta las 12 semanas de embarazo. Según el portal Niñas No Madres uno de los principales objetivos de la campaña es garantizar que los gobiernos de los distintos países respeten el derecho de las niñas y jóvenes para interrumpir su embarazo.

“Es importante que se exija a las autoridades que el aborto por violación que ya es legal, debe realizarse, debe haber servicios, debe haber profesionales de salud dispuestos a cumplir con la normativa. No estamos hablando de legalizar o no, esa es una batalla que no se va a quitar el dedo del renglón, porque es importante y las mujeres no tendrían por qué justificarlo, pero también es importante que estas niñas no sean obligadas a ser madres cuando no lo desean”, explicó  Regina Tamez, directora de Gire México.

Mira esto

Organizaciones civiles celebran que la Suprema Corte mande a regular gasto de publicidad gubernamental

PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende celebraron el fallo de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *