“No salga de noche, cambie de ruta”: respuestas del Edomex ante asaltos en transporte

El viernes 24 de marzo tres hombres armados subieron a un camión de pasajeros que transitaba sobre la avenida Santa Mónica en el Estado de México. Pasaban de las ocho de la noche cuando Adolfo fue víctima del quinto asalto en apenas un mes. Todos ocurridos en el transporte público de esa entidad.

Debido a la violencia con la que ocurrió ese asalto, con armas de fuego y hombres que golpearon a mujeres y jóvenes, decidió denunciar. Se dirigió al Ministerio Público de Naucalpan y esperó cuatro horas para presentar su denuncia.

–No creo que se pueda hacer mucho, yo le sugiero que no se meta en todo esto (de levantar una denuncia) y mejor cámbiese de ruta o sálgase más temprano para que no se le haga de noche–, fue la respuesta del agente del Ministerio Público.

Adolfo salió del MP sin denuncia y con la idea de que nada puede hacer para evitar ser víctima de robo en el transporte público de su entidad.

Las cifras oficiales muestran que entre enero y febrero de 2017 se registraron 601 asaltos en transporte público (o 10 cada día). En total, estos casos de robo aumentaron 160% en comparación con el primer bimestre del año pasado.

Pero esta cifra sólo considera aquellos casos que sí fueron denunciados ante las autoridades del Estado de México, lo que deja fuera los eventos en los que víctimas como Adolfo no quisieron denunciar o no pudieron tras una “sugerencia” de las autoridades.

Otra víctima, Teresa, dijo que cambiar de ruta tampoco es una solución. A ella la han asaltado dos veces en este año:  la última vez cuando probó una nueva ruta en Ecatepec en donde, además, denuncia que es víctima de extorsión hasta de los vendedores de dulces.

Según su testimonio, es común que en ese municipio se suban a los autobuses de pasajeros hombres que piden “cooperación voluntaria de unas cuántas monedas para evitar que vuelvan a robar”.

—Dicen que no quieren robarle a nadie, que es mejor cooperar todos con una monedita. Y con los que traen dulces, es lo mismo: o les compras de 10 pesos algo que vale 4 o 5 pesos o no te dejan en paz. Da miedo decirles que no—, cuenta.

Teresa denunció ante el MP sólo la primera vez que la asaltaron. Nada pasó.

Mira esto

Por robo de su maquinaria y de amenazas, Empresa abandona trabajos de demolición en Morelos

  Sedatu informó a damnificados del sismo en Puente Ixtla, Morelos que a  la Empresa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *