Llaman a comparecer a secretario de salud por sistema estatal de cuotas de recuperación

El Diputado Miguel Ángel de la Fuente López solicitó la comparecencia del Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta ante el Congreso Libre y Soberano de Hidalgo,  para que  aclare y resuelva la situación respecto el marco normativo, reglamento interior y los acuerdos sobre la operación del sistema estatal de cuotas de recuperación, así como su impacto en mejorar las condiciones de las distintas unidades de salud en la entidad.

El diputado señaló que el pasado día 16 de marzo presentó un acuerdo económico mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Salud estatal y a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Hidalgo a que en la discusión y aprobación del porcentaje de recursos que sean destinados por parte de los centros de salud, consultorios y hospitales a la beneficencia pública, sea revisado y redistribuido.

Así también se propuso un fondo especial para las unidades de salud que tienen una menor recaudación debido a situarse en zonas de alta marginación y pobreza.

Esto con la finalidad de que los hospitales y centros de salud, se queden con una parte de los ingresos por cuotas de recuperación y se destine a los inmuebles para su mantenimiento y para abastecer algunos materiales de primera necesidad en las unidades de salud de nuestro Estado.

Sin embargo, el pasado 2 de mayo del presente año, llegó un oficio sin número al Congreso con el asunto sistema estatal de cuotas de recuperación enviado por la Secretaría de Salud, mismo que no está fundamentado, únicamente explica a muy grandes rasgos la manera actual de recaudación de las cuotas, por lo que no resuelve el tema planteado de fondo, ni atiende la solicitud del exhorto.

El problema de ello es que derivado de ese oficio (sin número) la comisión de salud decidió que el asunto está resuelto sin subirlo al pleno para la deliberación de los propios diputados.

Elaborando un acuerdo interno en donde la comisión de salud menciona que el asunto fue solventado.

A juicio del diputado de la Fuente se incumple con los Articulo 137 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Hidalgo los que mencionan, el primero, que toda propuesta de acuerdo económico que se dictamine, se someterá ante el pleno o la diputación permanente según sea el caso y el segundo que en caso de que no sea aprobado se preguntará si se regresa a la comisión respectiva, el cual es el proceso que debió darse al acuerdo económico en comento.

Otro aspecto relevante que señaló el diputado es que el Artículo 69 Quater, menciona que el acuerdo interno deberá estar fundado y motivado a través de los criterios indicados, sin embargo, el documento enviado por la secretaría de salud en ningún párrafo de las cuatro hojas fundamenta lo escrito y enviado, ya sea con un reglamento interno, ley local, federal y/o norma oficial mexicana, en razón de ello, el documento no puede ser parte de un acuerdo interno, ya que no cumple con lo estipulado en la Ley.

De esta manera, el acuerdo en cuestión no maneja los supuestos jurídicos en ninguno de los puntos mencionados en los artículos de la ley, motivo por el cual considero que el asunto no se ha resuelto, lo que amerita una aclaración especifica por parte de la autoridad de la secretaría de salud a través de una comparecencia en el Congreso Libre y Soberano de Hidalgo.

El doctor de la fuente sostuvo que “todos sabemos que existe un déficit en gran parte de los servicios de salud del estado. Por lo que no es pertinente que el congreso del estado haga estas afirmaciones tan contundentes sin estudiar a fondo la realidad existente en nuestra entidad, en donde se han multiplicado las quejas de los usuarios respecto a los servicios de salud que reciben”, concluyó.

Mira esto

Inconformes por falta de agua potable en El Arenal, cierran carretera

  Los inconformes dijeron que llevan más de 20 días sin el servicio, bajo el argumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *