Proponen que no sea castigado lesionar o matar en legítima defensa

Aunque la propuesta de despenalizar la lesión o asesinato por legitima defensa ha sido criticada por miembros de la sociedad civil organizada, en el Congreso de Hidalgo el diputado de Nueva Alianza Marcelino Carbajal Oliver presento dicha propuesta.

La iniciativa es cambiar el Código Penal de Hidalgo para que quienes en su legítima defensa se protejan de un agresor, incluso si dan muerte a uno que haya ingresado a su domicilio, no puedan ser procesados por hechos delictivos.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que se trata de que si una persona se vea en la necesidad de defender a su familia de un intruso, no se le acuse de homicidio.
“A la víctima del delito, si un delincuente allana la casa donde se encuentra tu familia, ejerce violencia contra ti o los tuyos, el defenderte de este allanamiento violento, al forcejear le ocasionas al delincuente de manera accidental lesiones graves o incluso la muerte, por ley, hasta este momento no estás en presunción de legítima defensa, por lo que debes ser detenido y se te inicia un proceso”, manifestó en tribuna.
La iniciativa planta la modificación del artículo 25, inciso B, fracción II, segundo párrafo, del Código Penal estatal.
“Se acredita la legítima defensa, respecto de aquél que cause un daño, lesiones u homicidio, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio penetre o trate de penetrar sin derecho a su hogar o sus dependencias”, expone la prepuesta.

En tanto en el Estado de Nuevo León ha modificado su código penal, concretamente el artículo que regula la legítima defensa.

El texto consideraba que cualquiera que “rechazara” o “dañara” a su agresor, un ladrón, por ejemplo, que allanara su casa, no incurría en ningún delito. Ahora, el Congreso local ha aprobado añadir dos nuevos supuestos, “lesionar” y “privar de la vida”. El código detalla ahora que cualquiera que dañe, lesione, o incluso mate a un asaltante será igualmente inocente.

Dicha propuesta fue aprobada en medio de protestas por grupos de la sociedad civil que rechazaban la propuesta, pues no existe regulación de armas de fuego, además de cometer excesos bajo la protección de la figura de defensa legitima.

Mira esto

Presunto huachicolero fue asesinado a balazos en Francisco I. Madero

  Elementos de la policía municipal hallaron al interior de un automóvil Nissan March gris, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *