Urge la OCDE al G-20 mayor cooperación global

 

La cooperación internacional es ahora más crítica que nunca, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, después de la Cumbre de Líderes del G-20 marcada por controversias, pero también por una serie de políticas para abordar los desafíos globales.

Al hablar en el marco de la Cumbre de Hamburgo, Gurría dijo que la colaboración entre las naciones era la clave para un crecimiento global sostenible e inclusivo. “¿De qué otra manera se puede abordar temas globales como el comercio, la migración, el cambio climático y la economía digital si no es a través de una cooperación internacional más estrecha?”

Gurría habló en la Cumbre sobre cuestiones que reflejan sólo una parte del amplio apoyo que se presta a la Presidencia alemana del G-20, a menudo en asociación con otras organizaciones internacionales, sobre el diseño de políticas, la recopilación de datos, el establecimiento de normas y el seguimiento.

La OCDE contribuyó a los avances logrados en las discusiones contenciosas sobre el cambio climático y la energía. El informe de la Organización “Invertir en el clima, Invertir en el crecimiento” muestra cómo la integración de medidas para hacer frente al cambio climático en la política económica regular tendrá un impacto positivo en el crecimiento.

A pesar de la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, los otros 19 países del G-20 reafirmaron y declararon irreversible su compromiso de luchar contra el cambio climático.

“Proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático puede ser una fuente de negocios, inversión, tecnología y empleos. Hay un terreno común para trabajar juntos en este esfuerzo crucial”, dijo Gurría a los líderes.

El acuerdo de los países del G-20 de hacer más para empoderar a las mujeres, lograr la igualdad de género y basarse en los compromisos asumidos en la Cumbre del 2015 en Brisbane fue bien recibido por la OCDE.

El Sherpa del G-20 de la OCDE y la jefa de Gabinete, Gabriela Ramos, dijeron, “El compromiso de Brisbane de aumentar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en un 25% para 2025 fue un paso histórico. Se están haciendo progresos, pero aún queda mucho por hacer para garantizar que las niñas no sean discriminadas y se les den oportunidades para desarrollar su potencial”.

Dijo que se sentía alentada por el apoyo de los líderes en Hamburgo para una serie de iniciativas de apoyo a las mujeres en los negocios, como la Iniciativa de Financiación para Mujeres Empresarias que será organizada por el Banco Mundial, pero a la cual la OCDE aportará análisis y
experiencia.

La importancia de garantizar una economía mundial basada en normas que creen un campo de juego equitativo para todos los participantes se reafirmó durante las discusiones de Hamburgo. Los líderes pidieron a los países miembros del Foro Mundial sobre Exceso de Capacidad de Acero que cumplan sus compromisos de compartir información y cooperación para agosto de 2017. Como facilitador del Foro Mundial, la OCDE dijo que lo apoyará en la elaboración de un informe con soluciones políticas concretas para hacer frente al exceso de capacidad a principios de noviembre de 2017.

En su comunicado final, los líderes del G-20 dijeron que lucharían contra el proteccionismo, incluyendo todas las prácticas comerciales desleales, y promoverían un ambiente favorable para el comercio y la inversión.

Mira esto

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

  Ayer el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, puso en marcha, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *