Baja precio de la nuez; el kilo se vende en 500 pesos

A diferencia del año pasado, cuando la nuez de castilla se comercializaba en 800 pesos el kilo, debido a las lluvias que han ayudado al campo poblano, hoy se vende en 500 pesos el kilo para elaborar el tradicional platillo de temporada los chiles en nogada, dijo Liboria Solano González, cronista del municipio San Nicolás de los Ranchos.

En conferencia de prensa, la también creadora de la Feria del Chile en Nogada comentó que el temporal de lluvias ha sido benéfico en los campos de la región, de manera que los cultivos para la preparación del platillo emblemático de la gastronomía poblana se han logrado y la producción es alta.

En el municipio comentó que la mayoría de los comerciantes acostumbran vender sus productos por “tantos”, de manera que el ciento de nuez de castilla está en promedio en 100 pesos, mientras que el bote de fruta a 80 pesos con un promedio de 20 kilos.

Puntualizó que San Nicolás de los Ranchos es considerado como la cuna del chile en nogada, porque se dan todos los frutos que se emplean para este platillo. Incluso, estimó que al año se cosechan más de 150 toneladas de frutos.

Invitó a los habitantes y turistas a asistir a la 16 Feria del Chile en Nogada, que se llevará a cabo los fines de semana, específicamente los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, en la explanada principal del Palacio Municipal.

Se contará con 40 cocineras que desde temprana hora calentarán los fogones para servir en el momento el plato de chile en nogada con un costo en promedio de 100 a 120 pesos, que incluye un poco de espagueti y pan.

Los chiles que servirán tendrán en promedio un peso de 350 a 500 gramos, bien rellenos de picadillo hecho con carne y fruta picada, bañada de nogada hecha con nuez de castilla, queso y jerez, y adornada con granada roja y hojas de perejil.

Durante los cuatro fines semana que durará la feria estimamos que emplearemos cerca de 50 toneladas de fruta, desde durazno criollo, manzana panochera, pera lechera, granada y nuez de castilla”, citó.

Estimó que este año acudan más de 50 mil personas a lo largo del mes, ya que tan solo el año pasado comercializaron 35 mil chiles en nogada, y se contó con la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales.

Mira esto

En una residencia hallan vehículos, armas de lujo, joyería y animales exóticos

  Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron vehículos, armas de lujo, joyería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *