Inicia temporada de avistamiento de tiburón blanco en BC; lo protegen más

La temporada de tiburón blanco en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California inició con nuevas reglas para el avistamiento del rey de los mares, con el fin de que esta actividad se realice bajo un estricto esquema de buenas prácticas y acorde a los principios de turismo sustentable.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recordó que, derivado de los accidentes reportados durante la observación de esta especie, se diseñó una nueva jaula de inmersión, que a partir de este 2 de agosto es requisito para los prestadores de servicios turísticos y que tiene como objetivo garantizar la seguridad del tiburón blanco y de los visitantes.

En la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, se tiene registro de la llegada de 274 especímenes.

La jaula es de una sola pieza y es desmontable, cuenta con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros, no tiene cadenas ni balcones; característica que mejora la seguridad de la persona que está realizando la actividad al interior, cuenta con dos salidas de emergencia, flotadores al interior de la misma y señalización en las esquinas superiores para su reconocimiento.

De esta se busca establecer una sana convivencia entre el hombre y la naturaleza; fomentando que la actividad de observación del tiburón blanco se lleve a cabo de manera segura, protegiendo a la especie y a los turistas.

El tiburón blanco, que es una especie protegida por su condición de “amenazada” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, puede alcanzar seis metros de longitud y tres mil 600 kilogramos de peso.

A su vez, la Norma Oficial 029, prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.

La Isla Guadalupe es en uno de los sitios de agregación de tiburones blancos más importantes del Pacífico Oriental y el lugar idóneo para los turistas y científicos que buscan observarlos, a la fecha se tiene un registro aproximado de llegada de 274 especímenes.

Mira esto

Inhabilitan a Odebrecht para futuras contrataciones en México y sancionan a alto funcionario de Pemex

Derivado de las investigaciones que ha realizado la  Secretaría de la Función Pública (SFP) en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *