Rector de la UAEH anuncia marcha de protesta por adeudo de 142 mdp de subsidio que debe el gobierno de Omar Fayad

Adolfo Pontigo Loyola , rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció la realización de una marcha de maestros, alumnos y personal administrativo para el próximo 23 de agosto en demanda del pago de 142 millones 387 mil 99 pesos que el gobierno estatal encabezado por Omar Fayad Meneses adeuda a la máxima casa de estudios correspondientes al Subsidio Ordinario Estatal (SOE) .

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por integrantes del Consejo y Patronato  Universitario así como de  los dirigentes sindicales tanto de maestros como de  trabajadores administrativos , Adolfo Pontigo Loyola informó que el monto que el gobierno de Hidalgo adeuda a la UAEH corresponden a los meses de mayo,junio ,julio y agosto de este año.

Sin revelar el monto exacto de cuanto dinero el gobierno estatal debe entregar a la UAEH cada mes, Adolfo Pontigo puntualizó  que los recursos correspondientes a esos meses ya fue debidamente entregado por el gobierno federal al estatal el cual sólo ha entregado parte del dinero lo que además de poner en riesgo la realización de proyectos de la universidad para este año como la construcción de un campus en la ciudad de Ixmiquilpan, también el pago  de sueldos, prestaciones de seguridad social, vales de despensa, aportaciones para los fondos de jubilaciones de maestros y personal administrativos además de becas para docentes y alumnos.

“Además de que obligaría a tomar medidas drásticas como podrían ser el aumento en las colegiaturas y eliminar la gratuidad del transporte conocido como Garzabus”, agregó.

El rector advirtió además que en caso de que no se haga la entrega oportuna de los recursos la  federación está facultada para exigir  su devolución bajo el argumento de que no se aplicaron.

Por otra parte reveló  que el pago del subsidio está regulado por  el Convenio Marco de Colaboración (CMC) para el Apoyo Financiero , foliado con el número 0530/16 de fecha 13 de enero de 2016 suscritos por la Secretaría de Educación Publica (SEP), el gobierno de Hidalgo y la UAEH.

Según el rector, en un apartado el CMC dice claramente que el gobierno estatal está obligado a entregar los recursos a la UAEH en los primeros cinco días después de que la SEP hace el deposito de los recursos.

No obstante en lugar de entregar  las cantidades completas el gobierno estatal a partir de mayo sólo ha entregado parte del dinero lo que ha puesto en riesgo las finanzas de la universidad.

“Las autoridades gubernamentales hasta este momento no nos han dicho cuales son o han vertido algún argumento; no tenemos ningun conocimiento del porque del atraso de los pagos” dijo Pontigo Loyola a pregunta expresa de La Jornada.

Por su parte, Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario dijo que el anuncio de la marcha no es una amenaza para el gobierno sino más bien “estamos prendiendo focos amarillos para que no se vaya a presentar otro caso como el que se presentó en el sexenio anterior” en que el exgobernador Francisco Olvera Ruíz al final de su gobierno heredó a su sucesor un adeudo a la UAEH por 500 millones de pesos también por concepto de subsidios.

Pidió a los alumnos y padres de familia su apoyo y participación en la marcha bajo el argumento de que en caso de que el dinero no sea entregado se verán obligados a pagar una tarifa más alta en colegiaturas y transporte universitario.

Dijo que la UAEH, en su carácter de universidad publica  imparte educación de calidad de tal modo que quienes reprueban los examenes de admisión se ven obligados a inscribirse en universidades privadas.

“En la universidad publica no ingresan quienes reprueban el examen; en las universidades privadas ingresan todos los que reprueban el examen de la UAEH; ese es un argumento clarísimo de una  conquista por la calidad académica que se ha hecho durante años” dijo Sosa para justificar la marcha para la exigencia de los pagos de subsidios.

Cabe señalar que hace un año, en agosto de 2016 el entonces rector Humberto Veras Godoy anunció una marcha de protesta por el atraso del pago de subsidios por parte del exgobernador Francisco Olvera , cantidad que terminó pagando el hoy gobernador Omar Fayad Meneses.

Es la institución de enseñanza más antigua de la entidad. Fue fundada en 1869, junto con el estado. En 1948 la institución adquirió autonomía.

Tiene una plantilla de 4 mil 273 académicos y mil trabajadores administrativos, que brindan servicio a 54 mil 829 alumnos.

Mira esto

Inconformes por falta de agua potable en El Arenal, cierran carretera

  Los inconformes dijeron que llevan más de 20 días sin el servicio, bajo el argumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *