Aprueba INE 6 mil 745.9 mdp para partidos en 2018; el más alto: Córdova

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el proyecto de financiamiento público a los partidos políticos para 2018, el cual asciende a un total de 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos, “el más alto en la historia” reconoció el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

A esta cifra hay que sumar el financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas Independientes, el cual asciende a 42 millones 963 mil 332 pesos, con lo que se hace un total de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos.

“Ese monto que asciende a 6 mil 745.9 millones de pesos para actividades permanentes y de campaña, implica el monto, hay que decirlo, más alto de la historia, que el Estado mexicano destinará a financiar la política”, sostuvo.

Al respecto Córdova Vianello reconoció que estas cifras han generado fuertes críticas y controversias debido a las fórmulas utilizadas para determinar los montos correspondientes lo que, incluso, ha llevado a pensar en modificarlas, sin embargo, dejó en claro que éstas han sido pactadas y tienen un consenso político.

“La fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público se ha pactado y ha generado un consenso político que se ha plasmado en la Constitución, sin embargo, estas cifras han generado una intensa reflexión y controversia y ha habido una discusión en el ámbito público que ha llevado, incluso, a plantear la necesidad de modificar la fórmula de cálculo y consecuentemente el monto que destina el Estado mexicano a la política”, detalló.

El consejero presidente se dijo un “defensor” del financiamiento público ya que se dijo convencido de que debe haber una preeminencia de éste sobre los recursos privados que puedan allegarse los partidos políticos.

Sin embargo, reconoció que los diversos contextos que se viven en el país además del descredito de la política, e incluso, de las instituciones, propicia los cuestionamientos y el descontento de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la democracia, por lo que están obligados a tomar en cuenta las diferentes reflexiones al respecto y entrar en la discusión sobre cuáles son los montos pertinentes que se deben destinar para los partidos políticos.

Córdova Vianello insistió que a pesar de aprobar este monto con el que se irá a las elecciones de 2018, es pertinente que haya una amplia discusión nacional para atender lo que calificó como un legítimo reclamo de la sociedad.

“Este Instituto debe convertirse en un eje que convoque a la discusión, a esa discusión (…) No podemos ser ajenos a estas reflexiones, no podemos ser ajenos a la necesidad que se ha planteado desde muchos ámbitos de discutir con amplitud, objetividad y serenidad cuáles son los montos pertinentes que debemos destinar como sociedad para financiar la política.

Insisto, es indispensable mantener la lógica de preeminencia del financiamiento público, éste genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, para generar autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”, puntualizó.

Durante la presentación del proyecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que de acuerdo a la fórmula establecida, se tomó como base el corte de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al día 31 de julio del presente año y se multiplicó por el .65 por ciento del costo de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) que actualmente están vigentes en la Ciudad de México.

Este monto a su vez, se distribuyó en dos grandes apartados para los gastos ordinarios: el 70 por ciento que se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos, y el 30 por ciento que se distribuye de manera igualitaria entre los propios partidos políticos.

“Quiero decir también que aquí se incluyen rubros como lo que corresponderá al gasto de las campañas que tiene que ser un 50 por ciento del monto del gasto ordinario para ese mismo año y cuya distribución corresponde en los mismos términos del 70-30”, explicó.

De esta forma los montos para cada partido político queda de la siguiente manera:

-PAN                                      Mil 281 millones 114 mil 450 pesos -PRI                                       Mil 689 millones 590 mil 077 pesos -PRD                                     773 millones 583 mil 685 pesos

PT                                        376 millones 770 mil 017 pesos

PVEM                                   578 millones 204 mil 704 pesos

MC                                        537 millones 021 mil 858 pesos

NA                                        419 millones 106 mil 116 pesos

Morena                                 649 millones 217 mil 254 pesos Encuentro Social                  398 millones 365 mil 190 pesos

 

Adicionalmente a estos recursos, se debe sumar 42 millones 963 mil 332 pesos para gastos de campaña para el conjunto de candidatos independientes que obtengan su registro para contender en las campañas federales.

 

Mira esto

El activismo mexicano no sólo ocurrió en las calles; el internet se saturó de voluntarios

La ciudadanía se organizó y también alzó la voz en el mundo digital. En cuanto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *