Bancos pagarán 200 MDP al año al INE por huellas

 

Los bancos podrían pagar más de 200 millones de pesos al año al Instituto Nacional Electoral (INE) por verificar en línea las huellas dactilares que tiene el organismo electoral con las de los clientes de la banca que se presenten a abrir una cuenta de depósito o crédito con el objetivo de frenar el Robo de Identidad.

De acuerdo con el Dictamen Total, No Final de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el INE informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los costos que tendrán que pagar los bancos para verificar en línea la huella digital con sus archivos, esto una vez que entren en vigor las medidas para prevenir el Robo de Identidad que están en discusión en la Cofemer.

Una vez que se apruebe el dictamen para prevenir el Robo de Identidad el INE sería el proveedor oficial de la banca, al tener este servicio de consulta de huellas dactilares en línea, y de acuerdo con los datos enviados a la Cofemer el pago que deberán hacer los bancos será con base en el número de verificaciones por minuto mensuales.

Así, el costo van de los 10 mil pesos por año, que consiste en 250 verificaciones por mes con independencia de las que se hagan cada minuto a los 4.2 millones de pesos anuales, que serían 720 verificaciones por minuto cada mes.

Los cálculos hechos en el dictamen, detallan que asumiendo que las 48 instituciones de crédito que operan actualmente usarán el máximo de las 720 verificaciones por minuto, los servicios del INE representarían un costo para el sistema bancario de alrededor de 201.5 millones de pesos anuales, montos que se estimó representa el 49.5 por ciento de los costos de 407 millones de pesos anuales que tendrían que absorber por robo de identidad si no realizan las verificaciones con el INE.

Sin embargo, para disminuir este costo, se explica los bancos podrán crear su propia base de datos biométricos para checar las huellas y no recurrir al INE.

Acerca de los costos de los dispositivos para el lector de la huella digital que deberán pagar los bancos son entre 900 a 9 mil pesos, ejemplificaron que si las instituciones financieras usan 94 estaciones de enrolamiento y seis servidores centrales de procesamiento representa un costo mensual de 425 mil 358 pesos, al año de cinco millones 104 mil 296 pesos según estimaciones que presentaron las autoridades a la Cofemer.

El INE tiene ya tres años con pruebas pilotos con la banca comercial, siendo el primero Banamex en 2015 en hacer uso de este mecanismo para que en todas sus aperturas se verificará en línea la huella, así el ejecutivo bancario verifica no sólo la vigencia de la identificación, sino que la persona que se presenta con una credencial de electoral coincidan las huellas con la persona que se presenta a la sucursal bancaria. Banamex ya ha otorgado más de dos millones 500 mil créditos y apertura de cuenta con verificación de la huella dactilar en línea con el INE.

En total, la Cofemer estimó que la implementación de datos biométricos entre otras medidas para prevenir el Robo de Identidad que plantea la CNBV tendría un costo aproximado para la banca de 735 millones 419 mil 464 pesos.

PARA SABER

Nuevas medidas. Una vez puesta en marcha la ley para prevenir el Robo de Identidad, los bancos tendrán un año para adoptar todas las medidas.

En aumento. Los casos de posible robo de identidad crecieron 18% anual en el primer trimestre, según la Condusef.

Ventajas. La Cofemer estima que son más los beneficios que se pueden generar al sistema y población que los costos que deberán asumir los bancos.

 

Mira esto

México debe diversificar con TLCAN o sin él, dice BID

  México debe dar prioridad a diversificar sus mercados de exportación y disminuir su dependencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *