Arrestan a nueve mexicanos en protestas por cancelación del DACA

 

Nueve jóvenes mexicanos fueron arrestados en Nueva York durante un acto de desobediencia civil organizado para protestar por la cancelación del programa de deportación diferida o DACA.

El acto de desobediencia civil fue organizado frente a la Torre Trump de Nueva York, minutos después de que el gobierno federal anunciara el término gradual del DACA, en un plazo de seis meses, lo que afectaría a unos 800 mil jóvenes inmigrantes.

El acto, en que los jóvenes bloquearon la Quinta Avenida frente a la Torre Trump, fue organizado por el grupo civil Cosecha, cuya vocera, Vera Elena Parra, confirmó la nacionalidad mexicana de los nueve jóvenes arrestados en el acto de desobediencia civil. En total fueron deteidas 34 personas.

Parra aseguró a Notimex que alrededor de las cinco de la tarde hora local ya todos habían sido liberados del precinto de la policía. Los jóvenes tendrán que presentarse ante la corte para responder por cargos menores, de acuerdo con Parra.

Además de los nueve mexicanos arrestados, otros 22 jóvenes fueron detenidos en la tarde mientras pedían la liberación del primer grupo de inmigrantes con DACA. Todo el grupo de nuevos arrestados son ciudadanos o residentes en Estados Unidos.

Saraí Bravo, joven de 24 años que hace dos décadas emigró del estado de Puebla a Estados Unidos y quien participó en la manifestación, aseguró que la decisión del presidente Trump de cancelar el DACA probablemente le costará su empleo.

Bravo, quien trabaja como ejecutiva de cuenta en una empresa trasnacional en Nueva York, declaró a Notimex que ahora su lucha estaría en educar a la comunidad migrante y a los estadunidenses en general sobre el valor de los jóvenes llamados ‘Dreamers‘.

“Queremos enseñarles a las personas que somos seres humanos, que hemos seguido las reglas para ser profesionales en este país. Hemos estudiado y hemos trabajado a fin de contribuir a este país al que llamamos casa”, sostuvo Bravo.

DACA, una iniciativa iniciada en 2012 por el presidente Barack Obama, es un programa que difiere la deportación y otorga permisos de trabajo a jóvenes traídos en la niñez a Estados Unidos.

Casi 800 mil jóvenes han sido beneficiados con el programa, de los cuales el 70 por ciento son mexicanos.

Mira esto

Mujer acusa a Bush padre de tocarla cuando era presidente

  Una mujer del Estado de Michigan acusó al ex presidente de Estados Unidos (EU), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *