Cartas de navegación del siglo XVIII revelan la magnitud histórica de la pérdida de corales

 

Unas cartas de navegación de siglos de antigüedad, dibujadas en su día para ayudar a los marineros a evitar naufragios, han servido a unos científicos actuales para constatar la magnitud histórica de la pérdida de arrecifes de coral.

 

El equipo de John Pandolfi, de la Universidad de Queensland en Australia, y Loren McClenachan, del Colby College en Estados Unidos, comparó cartas de navegación antiguas británicas con mapas modernos sobre hábitats de corales, con la meta de conocer con la mayor certeza posible los cambios en los entornos de los arrecifes a lo largo de los siglos transcurridos. La información sorprendentemente precisa de estas cartas náuticas del siglo XVIII se combinó con datos satelitales, y así se ha conseguido determinar cuál ha sido la pérdida de coral a lo largo de más de dos siglos en la zona de los Cayos de Florida.

 

El análisis de las diferencias revela que algunos arrecifes han desaparecido por completo. Más de la mitad de los hábitats de arrecifes de coral cartografiados en la década de 1770 ya no existen en el lugar. En algunas áreas, y en particular cerca de tierra firme, la pérdida de coral se acerca mucho al 90 por ciento.

 

La investigación revela que en aquella época eran comunes los arrecifes de coral en áreas que en la actualidad ni siquiera están ya clasificados como hábitat de arrecifes coralinos.

 

Cuando añadimos esto a la pérdida del 75 por ciento del coral vivo en los Cayos, vista a través de esa escala más fina, la magnitud del cambio es mucho mayor de lo que cualquiera hubiera supuesto, tal como enfatiza Pandolfi.

 

Los autores del nuevo estudio midieron la pérdida de los hábitats de arrecifes de coral a lo largo y ancho de una gran área geográfica, mientras que la mayoría de los estudios se centran en examinar de cerca la pérdida de coral vivo de secciones más pequeñas de arrecifes coralinos.

Mira esto

Una investigación explora por primera vez el débil aroma de los panes sin gluten

  Científicos del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valladolid (UVA) y del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *