Derivado del sismo de septiembre, inflación rompe 14 meses de alza

 

Favorecido por la suspensión de cobro del servicio del transporte público en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre, la inflación durante dicho mes rompió una racha de 14 meses al alza a tasa anual.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento mensual de 0.31%, con lo que a tasa anual se colocó en 6.35%, inferior al 6.66 reportado en el mes anterior y que había representado la mayor alza en 16 años.

No obstante, el indicador se mantiene fuera del rango objetivo de entre 2 y 4% anual que plantea el Banco de México (BANXICO). Incluso, el comportamiento de la variable durante el noveno mes del año se colocó por debajo de la expectativa del consenso de los analistas (6.47%).

Para dimensionar el actual comportamiento de la variable, cabe mencionar que en septiembre de 2016 reportó un incremento mensual de 0.61% y anual de 2.97, mientras que en el mismo mes de este año los valores fueron 0.31 y 6.35%, respectivamente.

Por medio de un reporte, el INEGI precisó que el comportamiento del INPC durante septiembre pasado fue resultado del avance mensual que reportaron precios de productos y servicios como la cebolla (cuyo costo repuntó 44.89%); la papa (16.71); el gas doméstico LP (4.61); colegiaturas de preescolar, primaria y secundaria (4.55, 4.42 y 4.15%, respectivamente); así como gasolina de bajo octanaje (1.46).

En contraparte, los productos y servicios cuyos costos bajaron fueron el metro o transporte eléctrico (-23.49%); el jitomate (-20.18); el tomate verde (-17.71); servicios profesionales (-3.29); aguacate (-7.20); plátano (-10.80); transporte aéreo (-6.97); servicios turísticos en paquete (-3.29); servicio de telefonía móvil (-3.72), así como el pollo (-0.94%).

Por regiones, resultó que las localidades en donde la inflación mostró variaciones por arriba del promedio nacional fueron Ciudad Jiménez, Ciudad Acuña, Fresnillo, Hermosillo, Chihuahua, Monclova, Tulancingo, Jacona, Tampico y Cortázar.

En contraparte, las zonas con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Tlaxcala, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Tepic, Cuernavaca, Tehuantepec, Oaxaca, Iguala y Acapulco.

El INEGI agregó que el índice de precios subyacente (se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), presentó un alza mensual de 0.28% y una tasa anual de 4.80%; en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41% y de 11.28% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.33% y el de los servicios 0.24%. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió 0.06%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72%.

Mira esto

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

  Ayer el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, puso en marcha, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *