Incendios dejan destrucción en California

 

Al menos 10 muertos, 20 mil personas evacuadas y mil 500 edificios destruidos han dejado los incendios en el estado de California, Estados Unidos .

Según las autoridades californianas esta es una de las más graves situaciones por las que ha pasado el estado; hasta hoy se han registrado 15 incendios en ocho diferentes condados, la mayoría del norte del estado. Además consideran que la situación podría tornarse peor en los próximos días por los fuentes vientos que alcanzan los 80 kilómetros por hora.

“Esto es realmente serio, se está moviendo muy rápido. El calor, la falta de humedad y los vientos nos están llevando a una situación muy peligrosa y lo están empeorando. No está bajo control, pero estamos intentándolo de la mejor forma que podemos”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown, que ya ha declarado el estado de emergencia en los ocho condados dañados por los incendios, lo que ha permitido el despliegue de más ayuda estatal.

El gobierno estatal también solicitó al presidente de E.U., Donald Trump, que declare la situación de desastre en esas zonas ante los daños que el fuego ha causado en infraestructuras y miles de casas.

Según las autoridades, el fuego ya ha destruido casi 30.000 hectáreas en el norte de California, sobre todo en los condados de Napa y Sonoma. Se estima que  mil 500 casas y negocios han sido destruidos, y que 20 mil personas han sido evacuadas de casas, negocios y hospitales.

Más de 103 mil personas se encuentran sin gas ni electricidad, especialmente en los condados de Napa y Sonoma, donde 45 mil vecinos no tienen estos servicios.

El Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California, confirmó que una persona murió un pequeño fuego en el condado de Mendocino, mientras que otros dos vecinos fallecieron en el condado de Napa. El alguacil del condado de Sonoma confirmó la muerte de otras siete personas, con lo que el número de fallecidos asciende a diez.

Los incendios comenzaron el domingo por la noche cerca de las 22:00 hora local, aunque todavía se desconoce qué los originó, y se expandieron rápidamente desde el condado de Napa a otras zonas debido a los fuertes vientos.

Uno de los incendios más violentos se encuentra en Santa Rosa, la ciudad más poblada del condado de Sonoma, donde las autoridades pidieron a los vecinos de la zona norte que evacuaran inmediatamente por la facilidad con que se estaba propagando el fuego. En esta población dos grandes hoteles que los turistas suelen usar cuando visitan los viñedos y las bodegas de la zona fueron destruidos.

Además, los incendios provocaron el cierre de la principal autopista que une la ciudad de San Francisco con los condados del norte de California debido a que el fuego llegó a acercarse hasta los límites de la carretera y la espesura del humo impedía la visibilidad.

Mira esto

Trump celebra derrota del Estado Islámico en Raqqa

  El presidente Donald Trump dijo el sábado que el fin del Estado Islámico está a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *