Asirantes a plaza de maestros de inglés piden a SEP transparentar proceso de selección

Diversas irregularidades en el proceso de selección de 646 plazas para maestros de inglés en Escuelas Normales motivaron la exigencia de varios aspirantes a la Secretaría de Educación Pública SEP transparentar las bases de participación para conscursar por estos puestos.

Por una “omisión”, la SEP rechazó a aspirantes de la Ciudad de México y Michoacán que cumplían con los requisitos para concursar en Escuelas Normales, sin dar mayor explicación que un correo electrónico.

Para este concurso, 56 mil 81 aspirantes abrieron una cuenta de usuario para realizar el trámite de preinscripción, pero sólo 21 mil 328 lo completó.

Éstos deberán entregar los documentos físicamente y podrán realizar el examen para obtener una plaza con salario de hasta 33 mil pesos mensuales.

Sin embargo, desde el 2 de octubre, decenas de profesores recibieron el aviso de que no cumplían con algún requisito, sin especificar cuál, ante lo cual Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación acepto que se trató de una “premura” en el envío de correos electrónicos rechazando a aspirantes por parte de las autoridades locales.

Aunque no precisó en cuántos casos hubo estos errores, el funcionario aseguró que hubo una “omisión al enviar los correos electrónicos porque aún no se concluía el cotejo de documentos”. No obstante, se está “subsanando” y atendiendo caso por caso, con el compromiso de que “todos los que cumplan con los requisitos no se queden fuera del concurso”, dijo en entrevista.

El concurso es para obtener una plaza como “formador C” en alguna de las 263 Escuelas Normales que existen en el país, es decir, donde se forman los futuros profesores. Esto forma parte de la estrategia para que México sea bilingüe en 20 años, según anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño, en julio pasado.

En la convocatoria se establece que los requisitos para la preinscripción son título y cédula profesional en cualquier área del conocimiento, nivel de inglés C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y experiencia docente. Además, la SEP se comprometía a absorber el gasto del examen de acreditación de los primeros mil aspirantes que no lo tuvieran.

Sin embargo, todos los rechazados recibían el mismo mail: “por este medio, lamentamos informarle que de acuerdo con los documentos recibidos en el sistema de pre-registro, usted no cumple con alguno de los requisitos”, pero no señalaban cuál.

El 20 de octubre se publicará la lista de los seleccionados que hayan entregado los documentos físicamente en las oficinas y podrán hacer el examen para conseguir una plaza.

Mira esto

PRD dispuestos a abrir 30% de candidaturas a ciudadanos para el Frente Amplio por México

El PRD propondrá al Frente Ciudadano por México que 30 por ciento de sus candidaturas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *