La marca de ropa Mango incurre en plagio

La exclusiva marca de ropa Mango podría estar incurriendo en plagio por utilizar el tradicional bordado de Tenango sobre sus prendas de vestir señaló Kenia Montiel Pimentel subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

En su catálogo virtual se aprecia un “jersey bordado floral”, sobre el cual fue plasmado el bordado artesanal hidalguense de Tenango y cuyo valor asciende a los mil 599 pesos.

La funcionaria recordó que esto sucedió anteriormente con la marca Pineda Covalin, ahora la empresa de origen catalán evoca en una colección de moda una de las artesanías más representativas de Hidalgo.

Kenia Montiel dijo desconocer si al momento haya existido acercamiento entre Mango y artesanos hidalguenses para la utilización de las figuras en sus prendas de vestir.

“Pero si la marca de ropa utiliza un bordado y no reconocen al artesano que la creó, implica plagio; sin embargo, no sería así con una impresión de la imagen”, explicó.

Advirtió, cualquier empresa multinacional que haga uso de las artesanías debe reconocer la labor del creador, “es una cuestión de ética, de reconocimiento no sólo al bordado, sino también a toda la cosmovisión y herencia cultural”, agregó.

Ante esto serán convocados los artesanos de tenangos para que fijen una postura, al respecto a fin de constituirse en sociedades cooperativas y solicitar registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que constituye una medida de protección ante el plagio.

Asimismo, dijo la funcionaria estatal, corresponderá al IMPI determinar si Mango incurrió en reproducción ilegal de las figuras tradicionales hidalguenses.

Actualmente hay nueve marcas de tenangos registradas en Hidalgo; mientras, el padrón artesanal lo conforman más de mil 700 bordadores.

Mira esto

Entrega Raúl Camacho equipo de seguridad a personal de servicios municipales

Trabajadores de servicios municipales de Mineral de la Reforma, recibieron en manos del alcalde Raúl …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *