Inicia la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad

La llegada de nuevos realizadores y sus respetivos equipos de filmación representa la acometida de toda una generación que no sólo posee una sólida formación profesional sino que también tiene una sensibilidad distinta y ha apostado por una renovación notable de las temáticas de las películas que producen.

Tal diversificación general del cine mexicano no daría los frutos esperados si no se trabajara en ampliar las alternativas de distribución y exhibición de todos esos filmes.

Se trata de un proceso gradual en el que el trabajo interinstitucional viene dando resultados. Es así que la Secretaría de Cultura de Hidalgo su suma a la sinergia propiciada por el Instituto Mexicano de Cinematografía y presenta un ciclo que estará conformado por distintos tipos de eventos y no sólo de la proyección de filmes –aunque no deja de ser la parte medular del proyecto-.

Junto a talleres de Cinefotografía y Dirección, la Semana de Cine Mexicano en tu ciudad 2017 arranca el martes 24 a las 18:00 horas con la exhibición de la película Viento aparte (2014), dirigida por Alejandro Gerber.

La cinta narra la historia de Omar y Karina, un par de hermanos adolescentes quienes tendrán que realizar un viaje de más de dos mil kilómetros a través de un país dividido por la violencia, durante el cual se verán obligados a madurar y aprender a quererse.

Sebastián Cobos y Valentina Buzzurro, son los actores encargados de dar vida a los adolescentes que cuando su madre enferma son abandonados por su padre y, entre los procesos políticos, sociales y la angustia de una sociedad, intentan superar una serie de obstáculos y llegar a su destino, Piedras Grandes.

A las 20:00 Hrs. toca el turno a Conozca la cabeza de Juan Pérez; cinta dirigida por Emilio Portes en 2009 y que estará en Pachuca para impartir el taller de Dirección –que inicia a las 10:00 Hrs. del jueves 26-.

El filme estelarizado por Silverio Palacios y Dolores Heredia y ganador de 4 Arieles en 2010 narra cómo: “Lejos de su cuerpo, la cabeza cercenada de Juan Pérez el Grandioso (un mago de quinta) comienza a recordar cómo fue a perder la cabeza.

Después de una espantosa crisis sexenal y para no perder el empleo en su amado circo, Juan Pérez promete montar un sensacional acto de decapitación que bien podría regresarle sus días de gloria. Con el tiempo encima y sin un quinto para construir una máquina así, nuestro mago se verá obligado a robar una Guillotina verdadera, sin saber que sobre esta pesa una terrible maldición”.

El mismo martes por la mañana (10:00 Hrs.) comienza también el taller de Cinefotografía, que será impartido por Erwin Jaquez y cuyas inscripciones se encuentran abiertas en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Tels. 71 5 36 28/ 71 5 41 86. Ext.119). Este joven fotógrafo tiene como parte su trayectoria la película Sabrás qué hacer conmigo (2015), dirigida por Katina Medina.

La Semana de Cine Mexicano en tu ciudad 2017 prosigue el miércoles 25 con 3 cintas: A las 16:00 Hrs. la compilación 2016 de cortometrajes realizados por la Red Nacional de Polos Audiovisuales; a las 18: 00 Hrs., Los niños de la cruz (2016), de Jaime Villa; y a las 20:00 Hrs., Los reyes del juego (2014), dirigida por Fernando Urdapilleta.

El acceso a todas las funciones es completamente gratuito; mientras que para los dos talleres (que tienen una duración de dos días cada uno) es necesario registrarse con anticipación pues el cupo es limitado. La programación completa puede consultarse en la página web: www.cultura.hidalgo.gob.mx y la aplicación: cartelera digital de la Secretaría de Cultura.

Mira esto

En investigación 300 licencias de bares en Pachuca

Por el presunto delito de conflicto de intereses el ayuntamiento de Pachuca abrió una investigación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *