Un mexicano a presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos

A partir del 1 de enero de 2018, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un acto realizado en San José, Costa Rica, el Pleno de la CIDH también eligió al juez chileno Eduardo Vio Grossi como nuevo vicepresidente. La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina este viernes 24.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013 y actualmente se desempeña como vicepresidente (2016-2017).

El reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, juez ad hoc en el caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México (2009-2010), también es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación de México.

Es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, y miembro de más de 20 asociaciones académicas y científicas.

Ferrer Mac-Gregor Poisot también es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos, y profesor visitante en destacadas universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia.

Ferrer será el tercer mexicano en ocupar la presidencia de la CIDH. Los anteriores fueron los juristas e investigadores eméritos del IIJ, Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez.

Mira esto

Hombres armados desnudan y golpean a dos jóvenes en Culiacán

Hombres armados desnudaron a dos jóvenes y los golpearon en un fraccionamiento de Culiacán. En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *