Continúa venta ilegal de musgo en mercados de Pachuca

Por ser el musgo una planta que ayuda a mantener la humedad del suelo, por su gran capacidad de captación de agua y germinación de semillas de otras plantas, así como prevenir la erosión; esta especie ha sido prohibida a la venta en temporada navideña en donde se tiene por costumbre servir de adorno en nacimientos.

Dicha prohibición ha sido decretada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Sin embargo las placas de musgo y de heno se pueden encontrar  entre los pasillos del mercado Primero de Mayo, Revolución, Barreteros, Guzmán Mayer y la Central de Abastos.

La Semarnat otorga autorizaciones temporales a través de la línea telefónica 011 que tiene por opción aprovechar sólo plantas en la etapa de madurez de cosecha, seleccionándolas por el tamaño y las características de cada especie y producto.

El musgo se debe aprovechar en manchones o franjas de 2 metros de ancho como máximo, siguiendo el contorno del terreno, y extrayendo, el 50 por ciento de las existencias, al garantizar la regeneración.

El aprovechamiento en orillas de caminos, ríos, arroyos y en general cuerpos de agua, se realizará al dejar una franja de protección de 2 metros como mínimo, para prevenir problemas de erosión.

Al realizar el aprovechamiento de heno, no se debe derribar o dañar a las especies arbóreas o arbustivas, ni aprovechar este producto en aquéllas que sirven como refugio permanente de especies de fauna silvestre.

Al momento de extraer las plantas, se debe tener cuidado de no levantar el suelo donde están adheridas, para no dañar las plantas que se dejarán en el terreno.

Mira esto

PRI Hidalgo no quiere pagar sanción de 1 millón 300 mil de pesos por irregularidades en comprobación de gastos

Una multa de 1 millón 300 mil pesos aplicada por el consejo general del Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *