Transportistas podrán presentar solicitud para incremento de pasaje

El gobierno del estado publicó el acuerdo que establece las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público en la entidad, donde instruye a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), para que lleve a cabo el procedimiento y acciones necesarias para la emisión, actualización y establecimiento de las tarifas, matrices y pirámides tarifarias del transporte público.

En la edición de ayer, el Periódico Oficial de Hidalgo, publicó el acuerdo que indica que todos aquellos concesionarios del transporte público que estén interesados en la emisión o actualización de sus tarifas de transporte, deberán de presentar su solicitud respectiva al Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).

Dicha solicitud deberá hacerse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la emisión del acuerdo, es decir, tendrán como plazo hasta el 19 de diciembre.

Tanto el STCH como la propia Secretaría (en el caso de la tarifa del Tuzobús) tendrán cinco días hábiles después de la recepción de solicitudes para determinar su factibilidad. De ser procedente el ajuste, emisión o actualización de tarifa, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, y los concesionarios y permisionarios, están obligados a difundir durante cinco días hábiles posteriores a la notificación, el aviso respectivo, así como colocar el nuevo tarifario en un lugar visible dentro de las unidades, lanzaderas, cierres de circuito y estaciones, según sea el caso. Transcurrido este periodo entrará en vigor las nuevas tarifas.

El Acuerdo establece como obligación la colocación del tarifario en un lugar visible dentro de las unidades de transporte y por ningún motivo se podrán cobrar tarifas distintas a las autorizadas por la autoridad competente.

Respecto a los descuentos preferenciales a los adultos mayores y las personas con discapacidad, serán establecidos por los Organismos Públicos Descentralizados que regulan el transporte.

En tanto, los concesionarios o permisionarios del transporte público serán quienes podrán solicitar tarifas preferenciales o promocionales de manera temporal o eventual. Ninguna unidad que carezca de permiso o concesión para prestar servicio de transporte público, podrá replicar, portar o exhibir el tarifario autorizado.

EL comunicado indica también que la dependencia reconoce la necesidad de que los prestadores legalmente autorizados, tengan un equilibrio entre los costos de operación y el precio del pasaje, para evitar la competencia desleal e impactos negativos en el mantenimiento de las unidades.

A principios del año en curso, y derivado del incremento al precio de los combustibles, se generó un alza en insumos con los que opera el transporte público en la Entidad.

No obstante, no se incrementó la tarifa de transporte público, estableciendo un programa de beneficios para los concesionarios.

Mira esto

PRI Hidalgo no quiere pagar sanción de 1 millón 300 mil de pesos por irregularidades en comprobación de gastos

Una multa de 1 millón 300 mil pesos aplicada por el consejo general del Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *