Inhabilitan a Odebrecht para futuras contrataciones en México y sancionan a alto funcionario de Pemex

Derivado de las investigaciones que ha realizado la  Secretaría de la Función Pública (SFP) en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht fue inhabilitada por cuatro años y sancionó económicamente por más de 119 millones de pesos a un funcionario de alto nivel, dio a cononcer Arely Gómez González, titular de la dependencia.

Con estas acciones indicó que ésta ha sido la única institución en America Latina  que ha sancionado a la empresa brasileña, que se ha dedicado al pago de sobornos a diversos candidatos a la presidencia de países de America Latina y Africa para el financiamiento de sus campañas políticas a cambios de contratos con empresas petroleras.

“México, a través de la Secretaría de la Función Pública, es el único país en América Latina que, hasta el momento, ha inhabilitado a la empresa brasileña para concursar en futuras contrataciones públicas”, expresó.

Gómez González recalcó que estas acciones son parte de las primeras investigaciones que lleva la dependencia a su cargo.

“Sin duda, años de inhabilitación tiene un impacto importante en las finanzas de la empresa, sin embargo, es importante reiterar que esta es sólo la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios de carácter administrativo”, dijo.

El pasado 8 de diciembre, la SFP concluyó los primeros dos procedimientos administrativos que había iniciado -tres más se encuentran detenidos porque un juez concedió una suspensión definitiva y tres más están aún en proceso- que derivó en una circular dirigida a todas las dependencias de la administración pública proscribiendo cualquier contrato con la empresa Constructora Norberto Odebrecht.

 

En principio, los resultados de los cinco procedimientos administrativos aún pendientes serían acumulables a la sanción aplicada en los que ya fueron concluidos la semana pasada.

Ligado a estas investigaciones de la SFP, en días pasados también se impuso una multa de 119 millones de pesos a un funcionario de Petróleos Mexicanos ligado a la operación de los contratos a Odebrecht en refinerías ubicados en Hidalgo.

En un mensaje a medios de comunicación en ocasión del fin de año, Gomez señaló que se están adoptando las previsiones necesarias para el proceso de entrega recepción de la administración pública federal para que sea ordenado.

Asimismo, anunció que el próximo 9 de enero será presentado formalmente el nuevo diseño del sistema de contrataciones públicas denominado Compranet, el cual se hizo con la participación del sector empresarial y organizaciones civiles vinculadas a transparencia, así como con la asesoría de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Mira esto

Dejan esparcidos 5 cuerpos sin vida en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Michoacán

  A la altura de la comunidad del Ceñidor, fueron encontrados cinco cadáveres.  Llegaron elementos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *