México es un país post racial, personas con piel morena tiene 51% menos de probabilidad de ser rico frente a blancos

En pleno siglo XXI  y a pesar de los avances científicos y tecnológicos,  en México aún pesa la raza como el determinante más importante para conseguir un logro económico y educativo entre su ciudadanía, reveló un estudio publicado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad de Vanderbilt (LAPOP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo  a  estos estudios un mexicano con el color de piel más oscuro tiene 51.5 por ciento menos de probabilidad de tener riqueza y una buena escolaridad.

El informe “¿México es un país post racial?” se basó en los datos del Barómetro de las Américas de la universidad, una encuesta de 34 naciones de América del Norte, Central y del Sur, así como del Caribe.

El estudio, realizado por Daniel Zizumbo-Colunga e Iván Flores Martínez del Centro De Investigación y Docencia Económicas (CIDE), arrojó que México se encuentra entre los tres países de la región -solamente por detrás de Trinidad y Tobago, y Ecuador-, en donde el color de piel influye sobre el bienestar material.

De hecho, mientras que el mexicano promedio con el tono de piel más claro se encuentra entre el tercer y cuarto quintil, los mexicanos con el tono de piel más oscuro se encuentran, en promedio, debajo del segundo quintil.

En términos substantivos, la diferencia entre el tono de piel más oscuro y el más claro en México está asociado con una caída del 51.5 por ciento en la escala de bienestar material de LAPOP, aún controlando por otras variables.

Un quintil es una unidad para medir ingresos que se calcula ordenando la población desde el individuo más pobre al más adinerado para luego dividirla en cinco partes.

Con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil representa la porción de la población más pobre y el quinto a la más rica.

El ingreso promedio de los hogares mexicanos en el estudio LAPOP fue de aproximadamente 193 dólares por mes (3 mil 667 pesos a tipo de cambio de 19 pesos por dólar).

Los ciudadanos con la piel más clara reportaron haber traído más que eso, en promedio, 220 dólares por mes. Los ciudadanos de piel más oscura, por otro lado, ganaron sólo 137 dólares al mes, es decir, 41.5 por ciento menos que sus compatriotas blancos.

Disparidades similares surgieron cuando los autores del estudio examinaron otras medidas de bienestar económico, como posesiones materiales, como refrigeradores y teléfonos, y servicios básicos.

Por ejemplo, sólo el 2.5 por ciento de los mexicanos blancos encuestados por Vanderbilt no tienen agua potable, mientras que más del 11 por ciento de los ciudadanos de piel oscura dijeron que carecen de esta necesidad básica. Del mismo modo, sólo el 7.5 por ciento de los mexicanos reportaron que carecían de un baño en el hogar, frente al 20 por ciento de los mexicanos de piel oscura.

De acuerdo con el estudio, mientras los mexicanos con los tonos de piel más claros completan, en promedio, 11 años de educación; aquellos con el tono de piel más oscuro únicamente terminan 5.3 años, en promedio.

En términos absolutos, la diferencia entre los tonos de piel más claros y los más oscuros está asociada a una disminución de 5.7 años de escolaridad y una reducción de 51.8 por ciento en el logro escolar.

“Los mexicanos de piel más oscura encuestados también habían completado menos años de escolaridad que el promedio de nueve años de la encuesta en todo el país”, detallaron los realizadores del estudio.

“Nuestros resultados se suman a un cuerpo creciente de investigación académica que destaca una realidad que el gobierno no quiere admitir: el racismo existe en México”, concluyeron los autores del estudio.

Detallaron que los prejuicios raciales y étnicos se han documentado hasta ahora en la asignación de los recursos públicos , la política y, especialmente, el mercado laboral en México.

Ocasionalmente, algunos incidentes de alto perfil sacan a la luz el racismo de México. Por ejemplo, hubo protestas en 2013 cuando Aeroméxico, la aerolínea más importante de México, emitió un llamado de reclutamiento de personal en el que decía que “nadie moreno” ( ninguna persona de piel oscura ) necesita audicionar.

“Nuestro estudio explica el sexo, la edad, la región de residencia y el origen étnico, y el color de la piel sigue emergiendo como un poderoso factor determinante de la riqueza y los niveles de educación”, señaló Daniel Zizumbo Colunga.

A pesar de que en septiembre pasado el Presidente Enrique Peña Nieto declaró el mestizaje como “el futuro de la humanidad”, los datos muestran una imagen mucho menos optimista en México.

“Nuestros resultados muestran que la ‘brecha de color de piel’ en México es dos veces la brecha de logros documentada entre los mexicanos del norte y del sur. También es cinco veces mayor que la división urbano-rural. Incluso encontramos que el color de la piel tiene un impacto significativamente mayor en la riqueza y la educación que la etnia, es decir, el indígena frente al blanco o el mexicano de raza mixta”, concluyó el estudio “¿México es un país post racial?” realizado en noviembre pasado.

Mira esto

Aceptación al ajuste del portafolio de productos del Infonavit: Penchyna

  “A partir del año pasado los derechohabientes accedieron, por primera vez en 45 años, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *