Alcalde de Ixmiquilpan encabeza “megamanifestación” contra alza de tarifas eléctricas

Ante la molestia de vecinos de localidades indígenas y urbanas de diversos municipios del Valle del Mezquital por el incremento de las tarifas de energía eléctrica utilizada en sistemas de bombeo de agua potable y de uso agrícola que en algunos casos es del 200 y 300 por ciento, Pascual Charrez Pedraza presidente municipal independiente de Ixmiquilpan encabezó una megamanifestación  pacífica de más de 2000 persona en las las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  del Valle del Mezquital en protesta por el incremento del 200 y 300 por ciento de las tarifas de energía utilizada para sistemas de bombeo para uso agrícola y consumo humano.

En la concentración participaron además de delegados y vecinos de Ixmiquilpan, también pobladores afectados por el alza de energía eléctrica de los municipios de Tasquillo, Zimapán, Chilcuautla,y San Salvador.

Según el alcalde Pascual Charrez Pedraza, desde finales de diciembre de 2017 y en los primeros días de este año ha recibido la queja de un gran número de vecinos y delegados de comunidades indígenas del Valle del Mezquital por el alto incremento de las tarifas eléctricas para sistemas de bombeo de agua potable y agrícola.

“Hasta el momento han sido más de 20 delegados de comunidades de Ixmiquilpan y muchas otras de otros municipios quienes  se han quejado conmigo de esta situación y me han pedido mi respaldo” dijo Charrez Pedraza.

Con recibos en la mano, delegados y vecinos de diversas localidades denunciaron el incremento de la luz para sistemas de bombeo.

De acuerdo a los representantes de la delegación  de Los Pinos del municipio de Ixmiquilpan el incremento de la tarifa de luz del pozo de agua de la localidad se elevó en tan sólo un mes de 6 mil 500 pesos a 23 mil pesos.

Tras puntualizar que de acuerdo a los recibos el consumo de kilowatts es el mismo, mostraron su molestia por el alza de la luz a principios de este año “a pesar de que el presidente Enrique Peña aseguró que para 2018 ya no habría incremento de impuestos”.

En  Villa de la Paz, de donde es oriundo Pascual Charrez ,los pobladores pagaban hasta el año pasado 432 pesos al mes por el suministro de energía para el pozo de la comunidad.

Pero en enero el montó se elevó a 3 mil pesos sin que los representantes de CFE les hubieran informado el motivo .

Tras varias horas de manifestación, una comisión de delegados de las comunidades afectadas junto con el alcalde de Ixmiquilpan sostuvieron una reunión con Miguel Ángel Salas Ramírez, apoderado legal de CFE de la región de Ixmiquilpan quien tras escuchar los reclamos , reconoció que se ha dado un incremento, en algunos casos del 200 y 300 por ciento de la llamada “Tarifa 06” o “T-06” correspondiente al suministro de energía eléctrica para servicio público de bombeo de aguas potables o negras.

Dicho aumento explicó viene contenido en el nuevo tarifario propuesto en el acuerdo A/058/2017 y en el A/123/2017 elaborado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal en el marco de la reforma energética impulsada desde 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese  tarifario señala que para 2018, además del cobro por concepto de consumo de energía, se hace un cobro  adicional denominado “ cargo por capacidad” basado en los caballos de fuerza con que cuentan los sistemas de bombeo.

Al final  el representante de CFE, el alcalde de Ixmiquilpan y los delegados de las comunidades afectadas acordaron firmar una minuta de trabajo en la que se acordó programar una mesa de trabajo en los próximos días

Ante tales incrementos, vecinos de las localidades afectadas junto con activistas de las organizaciones “Avance AC” y “Sociedad Integral Organización Nacional” (SION) se manifestaron de manera pacífica en las afueras de las oficinas regionales de CFE en el Valle del Mezquital ubicadas en Ixmiquilpan.

Eran encabezados por el alcalde de ese municipio Pascual Charrez Pedraza quien en entrevista señaló que a lo largo de la semana, 20 delegados de las 56 localidades que integran Ixmiquilpan acudieron a sus oficinas a pedir su intermediación ante CFE ante la amenaza de cortes de luz a los pozos .

“Además me fueron a ver 12 delegados de comunidades de Tasquillo, ocho de Zimapan así como otros de Chilcuautla y San Salvador para pedir mi intervención en este problema que es producto de las mal llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto” dijo el edil quien encabezó la manifestación.

Luego de una hora de “plantón”, el alcalde y un grupo de delegados de las comunidades afectadas sostuvieron una reunión con Miguel Ángel Salas Ramírez, apoderado legal de CFE de la región de Ixmiquilpan a quien le reclamaron el incremento de los montos de luz.

En la reunión Miguel Ángel Salas explicó que a raíz de la aprobación de la llamada “reforma Energética”, para el llamada “tarifa 0 6” llamada también “t-06” correspondiente  al suministro de energía eléctrica para servicio público de bombeo de aguas potables o negras se estableció que para 2018 se agregara un cobro adicional denominado “Cargo por Capacidad”.

Comentó que hasta el año pasado la tarifa 0 6 establecía sólo el cobro por consumo de energía, pero a partir de 2018 por disposición de la comisión reguladora de energía y de la Secretaría de Hacienda se agregó el  “Cargo por Capacidad” basado en los caballos de fuerza empleados por los sistemas de bombeo.

El “Cargo por Capacidad” según Salas está incluido en el nuevo tarifario propuesto en el acuerdo A/058/2017 y en el A/123/2017.

Reconoció que por esta razón los incrementos son en algunos casos de hasta el 200 y 300 por ciento.

Al final de la reunión, a través de una minuta Miguel Ángel Salas se comprometió con los vecinos de las poblaciones afectadas y el alcalde de Ixmiquilpan para buscarla forma de evitar el cobro del “Cargo por Capacidad”.

En tanto se realiza la reunión y no se lleguen a acuerdos, el gerente de CFE se comprometió a  no hacer ningún cobro, corte de servicio y sanciones contra las localidades afectadas.

Pascual Charrez Pedraza dejó en claro que no hubo ninguna toma de las instalaciones de CFE y que no hubo vandalismo

“En ningún momento cerramos las puertas; las actividades dentro de las oficinas de CFE se realizaron de forma normal. No hubo vidrios rotos ni se vandalizó el inmueble”.

Explicó que decidió encabezar la movilización para evitar que otros a los que llamó vivales lo pretendieran encabezar para causar desmanes y actos violentos al interior del municipio.

Mira esto

Inconformes por falta de agua potable en El Arenal, cierran carretera

  Los inconformes dijeron que llevan más de 20 días sin el servicio, bajo el argumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *