En Jaltocán, inicia carnaval Nahuatilis Xaltoca

 

El carnaval de Jaltocán, conocido como Nahuatilis Xaltoca, inició con el tradicional amarre y encarcelamiento de los hombres y generales, donde el Presidente Municipal Guillermo Amador Lara fue vestido de mujer y al ritmo de banda de viento, paseado por las principales calles de ese municipio.   El alcalde y parte de su gabinete son vestidos de mujer por las generalas, así se les llama a las mujeres que son parte de la organización de la festividad. Ellas amarran con un lazo la mano de los hombres que encuentran en el camino, les pintan la cara con pintura vegetal y los encarcelan. Al  mediodía son liberados y comienza la festividad.

 

Por la tarde, se llevan a cabo desfiles, donde los habitantes caminan con banderas de colores por  las principales calles.   También están los mecos que se ponen arcilla en el cuerpo y se pintan con carbón vegetal. Algunos usan máscaras de animales para esconderse de los malos espíritus que bajan de los cerros.

 

Nahuatilis proviene del náhuatl, que significa mandato, es un festejo ritual que es celebrado desde la época prehispánica en la Huasteca hidalguense.

Mira esto

Quema de algunas llantas provoca aparatoso incendio

  Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji atendieron el aparatoso incendio a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *